jueves, 7 de diciembre de 2017

Opinión "El corazón de la bestia"

-Yo lo comprendo - susurra con su suave voz -, porque tengo doce años y a veces me siento atrapada. Porque yo no he elegido mi aspecto, porque no tengo a dónde ir. Es una jaula, o una cárcel, o algo parecido. Tengo miedo de levantar la mano en clase. No quiero dar motivos para que me miren. "
Título original : Beast 
Autora: Brie Spangler 
Páginas: 339
Tipo de libro : Autoconclusivo
Editorial: Montena 
Agradezco a Penguin Random House por el envío de este ejemplar.


Sinopsis 

Corpulento, muy alto y con una cantidad de vello corporal tan significativa que le ha costado el mote de La Bestia, Dylan es un chico tímido con una autoestima muy baja. Tras caer de un techo cuando intentaba recuperar un balón perdido, Dylan ingresa en terapia y conoce a Jamie, quién pronto se convierte en su aliada y confidente. Jamie es divertida, inteligente y muy guapa. También es la primera persona en decirle a Dylan que tiene que empezar a quererse tal y como es. Poco a poco, Dylan se enamora de ella. Por fin ha encontrado a la chica de sus sueños, que le quiere sin 'peros', con su monstruosidad incluida. Pero hay algo que Dylan no sabe de Jamie: aparte de ser una fotógrafa excelente y una gran amiga, también es transexual.


Opinión 

En cuanto conocí la sinopsis de este libro supe que debía leerlo. Y cuando llegó a Chile no dudé en pedir esta novedad editorial. 
La historia comienza con el protagonista Dylan en el hospital, porque se ha caído del techo al querer recuperar una pelota. A partir de ese momento comenzamos a conocerlo. Nos relata en primera persona, cómo ha sido su vida hasta ahora. Este chico de 15 años es muy diferente a la mayoría de sus compañeros y del resto de personas en general. Mide casi dos metros y tiene bello por todas partes. Todo esto ha influido de forma muy negativa en la vida de Dylan, ya que sus compañeros se han encargado de hacerle notar lo extraño y diferente que es en comparación con ellos. Lo único que le permite tener una buena relación con los demás chicos y chicas es su amistad con JP, un niño rico y popular que ha sido su amigo desde la infancia. 
A medida que avanza la historia, el protagonista nos cuenta anécdotas del pasado. Cómo sus compañeros se han burlado de él por su aspecto en muchas ocasiones, lo cual ha dañanado profundamente su autoestima. Dylan me ha parecido un personaje que refleja la interioridad de muchos jóvenes, está completamente desesperado por encajar y solo busca ser aceptado, a veces por cualquier medio. Mientras se encuentra en este punto de su vida, conoce a Jamie, una chica con mucha personalidad, divertida y que lo acepta tal cual es. Ella es muy diferente al resto de personas con las que se ha relacionado Dylan, pero lo mejor es que logra conectar con ella desde el primer momento. A partir de aquí todo parece ir muy bien, sin embargo en una incómoda situación, Dylan "descubre" que Jamie es transexual. En este punto de la novela, se comienza a generar un quiebre, puesto que Dylan comienza a luchar contra sus propios prejuicios.


"Jamie saca la cámara y toma fotos de las dos transeúntes antes de que estas abandonen la plaza y desaparezcan hacia no se sabe dónde.

-¿Sabes qué creo yo? Que son geniales tal y como son. Puede que algún día lo entiendas- se levanta y recoge sus cosas-. Creo que no quiero oír lo que piensas de mí. Hasta la otra." 


Luego de ese suceso, la historia toma otro sentido y tanto los personajes principales como los secundarios, giran entorno a la mente y reflexiones de Dylan respecto a qué es correcto y qué es lo que quiere. Uno de sus principales problemas es el hecho de no saber qué pensaría su padre de esta situación, -puesto que falleció- por tanto muchos de los conflictos internos del protagonista convergen en esas interrogantes. 


Otro de los personajes importantes -y mi favorito- es la madre de Dylan. Una mujer sensible y preocupada, muy cariñosa con su hijo y que siempre trata de buscar el lado bueno a todas las situaciones. Aunque la suya sea particularmente difícil,  ya que quedó viuda muy joven, con un hijo pequeño y problemas económicos. Ella, como todos los demás personajes, se equivoca a lo largo de la historia, sin embargo es la única que desde un principio enfrenta sus prejuicios y trata de comprender a Dylan. 

El personaje con el que más conflictos tengo es JP, el amigo de Dylan. Por una parte comprendo su historia de vida y como se comporta, sin embargo, considero que sus métodos en varias ocasiones son muy poco adecuados. Me dejó un gusto extraño, pero aporta muchísima realidad a la trama y genera ese choqué de sentimientos que es necesario. 

Me parece que no debo mencionar nada mas del desarrollo, ya que eso es lo interesante de la novela, descubrir cómo dos personas se enfrentan al mundo y a sí mismos por un sentimiento tan fuerte y confuso como lo es el amor

Este libro deja de lado los clichés y toca un tema importante para la juventud, deja un mensaje precioso de aceptación, y visibiliza a una parte de las minorías sexuales. Me emocioné en más de una ocasión y viví intensamente cada decisión que tomaban los protagonistas. Logré empatizar con varios de los personajes y sin duda se quedaron en una parte importante de mi corazón.
Necesitamos leer este libro porque necesitamos aprenden y enseñar a ser tolerantes. Y también debemos aprender a ser felices, aunque no sea del modo tradicional.

☆☆☆☆☆/ de 5 = Me pareció perfecto 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario