domingo, 27 de agosto de 2017

Reseña "Memoria por correspondencia "

"...creo que en ese momento aprendí de un solo golpe lo que es la injusticia y que un niño de cuatro años puede ya sentir el deseo de no querer vivir más y ambicionar ser devorado por las entrañas de la tierra. Ese día quedará sin duda como el más cruel de mi existencia."
Título original:  Memoria por correspondencia
Autora: Emma Reyes
Páginas : 216
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial : edhasa

Sinopsis
En 1969 Emma Reyes le escribió una carta a su amigo Germán Arciniegas, donde le relataba acontecimientos de su infancia. Arciniegas quedó tan impactado que le pidió que continuara. Lo hizo a lo largo de casi 3 décadas le envío veintidós cartas más. Cuando Gracía Márquez leyó algunas de estas cartas su admiración fue mayúscula y la instó a que publicara. Ese conjunto dio lugar a Memoria por correspondencia y se publicó en 2012 en Colombia, diez años después de la muerte de la autora, por expreso pedido de ella.

Tipo de novela: este libro como ya lo menciona la sinopsis es de literatura epistolar, esto quiere decir que esta escrito en cartas. Son exactamente 23 cartas con una presentación al comienzo, la cual me pareció muy útil para contextualizar y conocer un poco a la autora, y al final tiene un anexo a forma de conclusión. Ademas posee dibujos de arte un tanto abstracto que acercan más la historia dado que Emma Reyes, la autora, posteriormente se desenvolvió como pintora.

Imágenes de la primera carta enviada por Emma

La historia: Lo central en este libro es la infancia de Emma Reyes, una niña colombiana extremadamente pobre que desde que recuerda (cuando comienzan las cartas) pasó por un sin fin de dificultades, no sabe quienes son sus padres, vive sus primeros años con una mujer que no está segura de quién es, pasa días de hambre, duerme en un cuarto junto a su hermana y un pequeño niño,etc. Todo esto me causó profundo dolor, las dificultades por las que pasa está mujer siendo una niña son desoladoras.
La mayoría del libro se desarrolla en un hogar de monjas las cuales reciben a Emma y su hermana mayor. La situación aquí es terrible también, horas de trabajo, malos tratos, burlas de otras niñas, etc.

La voz de Emma : si bien Emma escribe las cartas siendo adulta, lo que encontré en el libro fue la voz de una niña, ya que la perspectiva y los recuerdos son de su infancia. Me gustó mucho que pudiese conservar la inocencia y cuestionaminetos de esas edad sin interferir con sus experiencias posteriores, por lo que permitió que me sintiese realmente en el lugar de una niña.

Críticas: sin duda pude identificar varias críticas sociales, la más fuerte es hacía la extrema pobreza infantil que puede estar presente en diferentes países y de la cual nadie se hace cargo. Otra que me pareció interesante fue hacia la iglesia católica, si bien a Emma y su hermana las acogen, con sus vivencias se evidencian las diferencias jerárquicas que hay dentro de esta organización, lo importante que es el dinero y la posición de autoridad que imponen. Emma siendo una niña se da cuenta del poder del dinero y de los engaños disfrazados de caridad.

Finalizando quiero agregar que es una historia dura, de lucha y dolor, pero no tiene un sentimiento melancólico ni de victimización. No hay un afán de conmover o hacer llorar, es una historia muy bien contada, la cual nos invita a reflexionar y a ver un poco mas allá de lo que los muestran.

☆☆☆ y media/5 = Libro Bueno

Agradezco a contrapunto por el envío de este ejemplar.