Reseña "La habitación inhóspita"

En mis aventuras he reconocido que no hay tiempo que perder. Si soy portador de una luz especial, haré valer esa opción.
Autora: Carolina Paton
Páginas: 96
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Editorial Forja

Sinopsis:
¿Puede alguien investigar las muertes y extraños sucesos ocurridos en el pueblo de San Al fondo gracias a poderes adquiridos en su niñez? Leo que viaja por el tiempo y el espacio (desde Londres a París y los alrededores de Santiago de Chile) es capaz de visualizar, por medio de una herida en el rostro sufrida en su niñez,  un conjunto de asesinatos, estafas y abusos de poder ocurrido en este pequeño pueblo de Chile. Ayudado por una religiosa adicta a las tecnologías,  y luchando contra los habitantes más poderosos de ese pueblo, pone de manifiesto las perversiones que se suceden en San Alfonso y entre sus habitantes, una comunidad dedicada al cultivo de la uva y la empresa fructífera de los viñedos.

Mi opinión
Comenzando quiero agradecer a la escritora por el envío dedicado este ejemplar, el cual me ha hecho mucha ilusión tener y aun mas porque llegó a través de mi padre.

La trama: Al leer el título y ver la portada podemos darnos cuenta que este libro va de misterios y secretos, pero al ir avanzando en la lectura me encontré con bastante más, unos personajes que no sólo nos hacen pensar en "Qué se oculta" sino que refleja una parte de sociedad llena de mentiras, trampas y poder. No obstante el punto que me pareció más importante fue la misión de nuestro protagonista Leo quien tiene muy claro lo que es ayudar y quien posee este "don" peculiar que nos permite saber que es "la habitacion inhóspita"

El concepto: En esto no voy a profundizar, si diré que me refiero al concepto de "la habitacion inhóspita" el cual creí que se trataba de un lugar físico, pero al revelarse en la historia su verdadero significado me pareció muy novedoso y acertado, se nos explica muy bien a pesar de poseer cierto grado de complejidad por ser un término nuevo e inventado. No quiero revelar mucho más ya que es parte de la esencia del libro, solo diré que me ha gustado su definición y como se utiliza a lo largo de la historia.

Los personajes: Al ser una novela de 93 páginas se puede dudar un poco del desarrollo de personajes sin embargo encontramos una gran variedad en ellos, hay quienes ocultan algo, quienes saben mucho más, otros que no son lo que parecen y claro está Leo, quien me ha encantado porque vi en él un reflejo de bondad y desinterés lo cual hace mucha falta en la vida y pienso que también en la literatura, si bien siempre encontramos héroes creo que este protagonista no gana nada a cambio de lo que hace simplemente la satisfacción de ayudar como mejor puede hacerlo, con el "don" que se le ha otorgado.
Dentro de los personajes esta muy presente una religiosa la cual va descubriendo los misterios del pueblo con el protagonista y me ha parecido un personaje bastante necesario y que cumple un rol fundamental en la conexión con situaciones y también ayudando interiormente a los demás personajes.

Los escenarios:A sido muy agradable encontrar diferentes lugares como Londres o París a los cuales nunca he ido pero a través de las descripciones logré imaginar y sentir en cierto modo lo que sería estar ahí. Sin duda me ha encantado el incorporar a Chile dentro de la novela ya que ha sido muy cercano y me encantaría que lectores extranjeros pudiesen notar la belleza de esos lugares por medio de esta lectura.

Finalizando quiero decir que he disfrutado los temas tratados y el objetivo que yo pude identificar tanto de la crítica social como las virtudes manifestadas en él, sin embargo me hubiese gustado mayor explicación de la vida del protagonista Leo o profundizar en sus experiencias por lo que algunas páginas más podrían haber beneficiado esta novela.
Sin duda la recomiendo, es muy rápida de leer, posee capítulos cortos y claros tiene intriga acompañada de una parte de fantasía que en el fondo es muy realista.

☆☆☆☆/5