Reseña "La elegancia del erizo"

Título: La elegancia del erizo
Autora: Muriel Barbery
Páginas: 364
Tipo de libro: Autoconclusivo
Editorial: Seix Barral

Sinopsis:
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor, el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Reseña (opinión)
Este libro lo concí dando vuelta (como siempre) en diferentes blog y páginas, me llamó la atención por su nombre que, aparentemente no dice nada, pero justo por ello suponia un reto: averiguar a que se debe su peculiar título. Un día en la biblioteca de mi universidad mirando los libros, lo encontré, y no dude un momento en tomarlo y allí, de camino a mi casa en el autobús, comenzó este viaje literario.

"... la música desempeña una función muy importante en mi vida. Es lo que me permite soportar... pues... todo lo que hay que soportar"
Paloma

La trama: Al leer la sinopsis sin duda hay algo que nuestras protagonistas ocultan y que la autora nos quiere revelar, desde la primera página nos muestra cual será el objetivo de este libro, encontrar una razón por la cual la vida tiene sentido e importancia, en un mundo donde la superficialidad de la "inteligencia" y el dinero tienen el dominio absoluto de nuestro entorno. Para ello se nos presenta Paris, un lugar elegante y acomodado donde en el número 7 de la calle Grenelle hay dos realidades, la de los adinerados burgueses que no hacen más que preocuparse por ellos y la portera, que nada tiene que ver con ellos pero que los conoce más de lo que creen, también me atrevería a mencionar una tercera realidad, la de una niña de 12 años adinerada, que busca encontrarle el sentido a vivir.

Las protagonistas: Renée es una señora, que lleva practicamente la mitad de su vida como portera, la cual ha tenido experiencias muy dificiles que a lo largo de la historia se desarrollan y nos van explicando el por qué de su personalidad, tan solitaria, dura y melancólica, también hay algo que nos revelan inmediatamente sobre su personalidad y es lo que lleva toda la historia, pero yo dejaré que ustedes lo descubran, ella no es lo que parece, es mucho más, es mejor, es ... maravillosa. Y, Paloma si lo descubre, esta niña tan pequeña que vive en el edificio donde trabaja la senora Michel, (Renée) nada de lo que la rodea parece estar relacionado con ella, ni su familia, ni su casa, ni incluso su gato. Todo ello le molesta y le es ajeno, como si ella no perteneciera a ese lugar, y esto sin duda es lo que más me llamó la atención de su personalidad, ya que todos nos hemos sentido que no formamos parte de nuestro entorno, por lo que conocer a Paloma nos puede ayudar a identificarnos con sus relatos y vivencias.

La forma de redacción: como hay dos protagonistas, este libro esta contado desde ambas perspectivas, donde cada una analiza aspectos cotidianos de la vida pero de una forma muy filosófica, habiendo referencias a otros libros, autores, canciones y artistas, por lo que además de ser una historia contanda por dos mujeres, es bastante profunda y analítica con la sociedad principalmente, mostrando lo que nos imponen vivir los demás, las apariencias, la rutina, los miedos, etc. Personalmente me gustó bastante la forma en que hacia sus análisis Paloma, ya que ella utiliza el sarcasmo en cada capítulo y eso generaba rápidez y cercanía en mi, (una persona muy sarcástica) pero de igual modo los análisis de Renée son muy reflexivos y acertados.

"Si quieres cuidar de ti
cuida a los demás
y sonríe o llora
por ese cambio radical del destino"
Idea profunda n°15

Los personajes: hay varios personajes en esta novela, no diría demasiados, pero si estan muchos residentes de edificio y algunos agenos. Pero sin duda encontraremos a dos muy agradables e importantes; una amiga de Renée, la cual la ayuda y acompaña a lo largo del relato, y un señor que aparece varios capítulos después pero que sin duda se vuelve muy importante y querido y que me parece esta muy bien caracterizado y tiene el mejor rol de la novela, juntar a Paloma y Renée.

Para finalizar quiero decir que es una novela muy filosófica y reflexiva, lo cual a mí nunca me llamó la atención ya que le veo el sentido a las cosas de forma directa y puntual, pero La elegancia de erizo tiene una forma de ser contada muy real, lo cual hizo que tuviera gran cercanía con ambas protagonistas, por lo cual es una novela que recomiendo a todos y que me ha encantado,  es relamente apacionante, se lee muy rápido y tiene un mensaje tan hermoso que merece ser leído por todos nostros, ademas cuenta con unos personajes que no sentí que fueran parte de un libro, porque estan tan bien desarrollados que yo sentí que era la vida real.

Cuenta con una adaptación cinematográfica que tengo muchas ganas de ver.

☆☆☆☆☆/ 5

¿La han leído? ¿Qué les parece?